Almacenamiento en la nube: ¿Cómo aprovechar al máximo este servicio?

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Los servicios de almacenamiento en la nube resultan muy intuitivo, sin embargo vale la pena conocerlos en detalle para saber cómo explotar sus beneficios.

Pese a que tienen planes que los diferencian, básicamente funcionan de la misma manera.

Tanta es su similitud, que existen recomendaciones básicas para aprovecharlos de forma ágil y eficiente, especialmente si se trata de Google Drive, Dropbox y Microsoft OneDrive.

A continuación te contamos algunos tips para aprovechar el almacenamiento en la nube a la hora de almacenar información y gestionar todas nuestras actividad laborales

Consejos al usar el almacenamiento en la nube

  • Click derecho, enviar a

Este “truco” te ayudará a ganar varios minutos, ya que no tendrás que moverte de carpeta en carpeta para guardar tus documentos en la nube, sino que podrás hacerlo con un par de clics solamente.

Para configurar esta opción debes abrir el explorador de Windows y copiar el siguiente comando en la barra de direcciones: %APPDATA%/Microsoft/Windows/SendTo y posteriormente presionar “enter”.

Haciendo esto, se abrirá la carpeta en la cual se alojan las alternativas del menú.

Seguidamente, debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el ícono de la carpeta de Dropbox, Microsoft OneDrive o Google Drive, según el servicio que tengas contratado, que se sitúa en el lado izquierdo de la ventana, en la zona de “favoritos”.

Mientras se mantiene el botón derecho oprimido, se debe  arrastrar el ícono y soltarlo dentro de la carpeta donde está la opción de enviar. Al soltarlo, debes seleccionar “copiar así”.

Si haces el proceso, pero con la tecla izquierda del mouse, estarás trasladando la carpeta completa a una ubicación diferente, lo que puede generar errores en las aplicaciones al querer acceder a los documentos en una dirección distinta de la original.

  • Mover las carpetas de usuario

El sistema operativo Windows permite mover de forma sencilla las carpetas de usuario (tales como Documentos, Imágenes, Descargas, Música) a otras ubicaciones.

Si optas por utilizar el almacenamiento en la nube como ubicación por defecto para estas carpetas, podrás tener tus ficheros sincronizados con cualquiera de tus dispositivos sin mayor esfuerzo.

Para trasladar una carpeta de usuario a otro sitio, basta con hacer clic derecho desde el explorador de Windows y pulsar la opción “propiedades” en el menú.

Una vez que se abre ese apartado, hay que trasladarse al área de ubicación y presionar “Mover a”…

Solo faltará seleccionar la carpeta del servicio de almacenamiento en la nube como ubicación nueva.

Si repites este procedimiento en diversos ordenadores, como en los de la casa y de la oficina, podrás tener los mismos archivos en las carpetas de “Documentos” e “Imágenes”.

  • Personalizar las librerías

Las librerías de Windows ayudan a manejar las colecciones de documentos, imágenes y videos, etc, de forma muy fácil, sin importar la ubicación física en la red o en el disco duro.

Si al usar el almacenamiento en la nube utilizas estas librerías y su opción de agregar ubicaciones nuevas, tendrás la posibilidad de resguardar archivos de forma automática, para acceder a ellos posteriormente desde cualquier dispositivo.

Para hacerlo, debes abrir el explorador de Windows e ingresar en cualquiera de las cuatro librerías disponibles por defecto (Documentos, Imágenes, Videos, Música).

En la parte superior existe la opción de agregar una nueva fuente de contenido. Con eso, podremos añadir, por ejemplo, la carpeta de fotos que tenemos en nuestro servidor de la nube y todas las imágenes.

Podría interesarte: Tres riesgos de almacenar nuestra información en la nube

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *