Los ataques a la seguridad informática: ¿Cuáles son los tres niveles de daños?

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Los ataques a la seguridad informática comprometen el funcionamiento de los principales programas, cuya principal consecuencia es la pérdida de información valiosa de la empresa o particular.

La infiltración de un virus al sistema, o la ruptura de un disco duro son alguna de las tantas acciones que vulneran la seguridad informática, y saber cómo prevenirlos resulta imprescindible.

Pero antes, resulta clave saber cuáles son los niveles de fragilidad relacionados al daño que pueden causar los ataques a la seguridad informática. Al conocerlos, luego será más fácil combatirlos.

Te los contamos a continuación.

Ataques a la seguridad informática: ¿A qué estamos expuestos?

Vulnerabilidades de la seguridad informática

Este inconveniente puede ser utilizado para causar ataques a la seguridad informática y generar severos daños.

Las debilidades pueden estar presentes en el hardware, el sistema operativo o algún programa en particular.

También, pueden resultar de limitaciones tecnológicas propias del sistema, ya que no hay alguno que sea 100% infalible.

Aunque es posible detectarla y eliminarla con parches, hotfixs o actualizaciones, alguna podría requerir un cambio físico del sistema.

Para ilustrar claramente la vulnerabilidad de la seguridad informática podemos utilizar una computadora que esté conectada a Internet.

En ella está registrada una cuenta de correo electrónico que recibe mensajes a diario y, aunque tiene un antivirus instalado que chequea lo que llega a la bandeja de entrada, incluidos sus elementos adjuntos, éste no ha sido actualizado, convirtiendo a la PC en un equipo vulnerable a las actualizaciones más recientes de virus informáticos, que podrán acceder a ella a través de los emails, por no ser reconocidos por el antivirus.

Pese a la existencia de un punto vulnerable de la seguridad informática, probablemente no se registren daños automáticamente. Puede que no falle o que alguien tome ventaja de la situación y ataque intencionalmente.

Por ello, cuando se revelan vulnerabilidades en grandes sistemas, no se recomienda publicarlo en la web, especialmente si no hay solución.

Cuanto más ruido haya, más probabilidades hay de que piratas informáticos deseen aprovecharse.

Amenazas a la seguridad informática

Una amenaza a la seguridad informática es una circunstancia que puede causar daños o pérdidas, permitiendo una eventual irrupción en el equipo.

Los ataques a la seguridad informática en tanto amenazas deben su existencia a las vulnerabilidades, dado que sólo son posibles si la primera existe y es aprovechada por la persona equivocada.

Un ejemplo de amenazas a la seguridad informática son los daños provocados por un individuo al equipo, o incluso un desastre natural que interfiera en el funcionamiento de la computadora.

Otros desperfectos pueden ser causados por los mismos usuarios cuando utilizan el sistema, o ser el resultado de un hardware o software estropeado.

Existen dos tipos de amenazas a la seguridad informática.

  • Amenazas internas a la seguridad informatica

Generalmente son más peligrosas para la seguridad informática que las externas porque los usuarios conocen la red y su funcionamiento y tienen acceso a ella.

  • Amenazas externas contra la información de las empresas

Estas son originadas afuera de la red, ya que que el ´hacker´ no tiene acceso a información de la misma.

Para prevenir e interferir estos ataques a la seguridad informática, se deben realizar varios pasos.

Riesgos de la seguridad informática

Se refiere a la posibilidad de que se materialice una amenaza, que permita el ataque a la seguridad informática del equipo.

Este se calcula a través de un análisis de riesgos del sistema, lo que facilita la toma de decisiones para implementar mejores medidas de protección.

En un mundo tan competitivo, la seguridad informatica se ha convertido en un aspecto crítico para las empresas y los negocios de todo tipo. Por eso, saber cómo proteger la información en red es el mayor reto que enfrentan.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los malwares más peligrosos y cómo combatirlos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *