¿Cómo funciona la tecnología satelital y porqué puede fallar?

La tecnología satelital es empleada en los sistemas de geolocalización y se utiliza para el rastreo de flotas y/o para ubicar personas y vehículos, entre otras cosas.

Si bien la tecnología satelital ha demostrado ser muy efectiva, su precisión aún no perfecta, y esto se debe a que es una tecnología en desarrollo pero también porque hay ciertas acciones que los usuarios cometen y que alteran el funcionamiento de la tecnología satelital.

Por eso, a continuación se explica porqué la tecnología satelital puede fallar y vulnerar las funciones de los sistemas de geolocalización.

Tecnología satelital: si nos escondemos, no nos ayuda

La tecnología satelital utilizada en los sistemas de geolocalización tiene la función de ubicar a personas y vehículos, entre otros.

Esto, sin embargo, puede fallar en determinados casos; por ejemplo, cuando el usuario está entre árboles o en una zona subterránea, donde la conexión entre el dispositivo utilizado y el satélite se ve interferido.

Geolocalización por antenas de celular: ¿sí o no?

Todos los smarthpones, tablets o dispositivos cuentan con un sistema de posicionamiento global (GPS) y muchos usuarios deciden apagarlo, normalmente por el consumo excesivo de datos que demandan las aplicaciones de rastreo y localización satelital.

A pesar de apagar al aplicación GPS para el celular, es posible observar que el dispositivo continúa arrojando datos acerca de la localización, lo cual es brindado por las antenas inalámbricas del celular.

Sin embargo, los datos de rastreo y localización que ofrecen tienen un margen de error muy grande, e inclusive puede hasta lanzar la última ubicación en donde se estuvo luego de haber apagado el GPS.

Por eso, para una mayor precisión en la localización siempre se aconseja que el dispositivo tenga activado el sistema GPS.

Aplicaciones GPS en celular: ¿100% de precisión?

La tecnología satelital ha dado lugar a numerosas aplicaciones GPS para el celular, como Google Maps, y también juegos, por ejemplo el Pokemon Go.

Las aplicaciones GPS para celular aún no brindan una precisión del 100%, ya que la actual ronda los 25 pies, aproximadamente 7,62 metros de exactitud.

Esto podría afectar cuando se quiera encontrar un punto exacto.

En consecuencia a ello, actualmente se está desarrollando una tecnología llamada GRID, qué logrará que los GPS alcancen una precisión de milimetros.

La tecnología satelital aplicada a sistemas de geolocalización tienen múltiples usos y enormes beneficios y, pesar de sus pequeñas irregularidades, siguen siendo una herramienta ideal para todos los usuarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *