¿Por qué no hay que conectarse a una red wifi desconocida?

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Es muy común andar por la calle con una notebook o smartphone y conectarse a una red wifi desconocida porque está libre y no queremos gastar datos. Lamentablmente es un error muy común que muchos cometen. Acá te contamos por qué tendrías que pensarlo dos veces antes de hacerlo. 

Señales abiertas, poco confiables

Conectarse a una red Wifi desconocida, tenga o no clave, puede ser el peor error que cometamos y te preguntarás por qué. Al conectarnos a una red inalámbrica hacemos que el dueño de la red tenga prioridad a conocer nuestros datos que son enviados y recibidos. 

Sea desde nuestro smartphone o de nuestra notebook,  con un software simple como Wireshark el dueño de la red puede ver como entran y salen paquetes que pasan por nosotros.

Imaginate que puede hacer con otros software para conocer más detalles de cada paquete, cada página web o cada archivo que enviamos mientras estemos conectados.

Un método muy común para robar información

Como lo mencionamos anteriormente, con un software simple, cualquiera puede ver los paquetes de datos que son recibidos y enviados ¿Qué tal si también lo pueden manipular? Este método es fácil de llevar a cabo con un sistema operativo de Linux y un tutorial de 10 minutos y puede robar información entre una web, internet y el dispositivo que envía los paquetes.

Este método es conocido como MITM (Man in the Middle) y para que tengas en cuenta que no es tan difícil hacer un puente entre un portátil o smartphone para que nos roben información personal.

Otras consecuencias de conectarse a una red wifi desconocida

Todo tipo de información puede ser robada si te conectas a una red maliciosa. Pero nosotros somos los responsables de eso ¿no? No lo podés denunciar como un delito porque es una red de otro usuario, no la nuestra.

Va desde las contraseñas que ingresamos en las redes sociales hasta las cuentas bancarias, aunque solo vayamos a consultar saldo de una cuenta bancaria. Tenemos que tener mucho cuidado a que red wi fi ingresamos, que datos enviamos a internet e incluso que mensajes usamos si desconocemos la red. Puede costarnos mucho más caro que el “internet gratis”. 

Si leíste esta nota, seguramente te va a interesar qué es el phising y cómo podés evitarlo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *