La diferencia entre robo y hurto: ¿cuál es y por qué hay que saberla?

Seguridad

Escrito por:

Muchos de nosotros no sabemos cuál es la diferencia entre robo y hurto.  Por lo general, es común utilizar la palabra “robo” para todos los hechos relacionados a un evento de inseguridad.

Por ejemplo, ¿quién de ustedes ha utilizado la palabra “me hurtaron” o “sufrí un hurto”? Probablemente nadie.

Comprender la diferencia entre robo y hurto es muy importante, dado que en contratos de seguros del hogar se establece normalmente un trato diferente entre una acción y otra.

¡Acá te aclaramos todas las dudas!

¿Qué tienen en común un robo y un hurto?

El derecho penal establece que tanto el robo como el hurto son dos acontecimientos que consisten en apoderarse de un bien de un tercero sin aprobación u consentimiento del dueño.

Ahora bien, por qué entonces es considerado hurto y no robo cuando, por ejemplo, te sacan el celular del bolso sin que te des cuenta, o cuando te extraen el bolso de tu auto por que lo dejaste abierto.

La diferencia entre hurto y robo

La principal diferencia entre robo y hurto es que el robo trae consigo violencia, amenaza o fuerza a la hora de apropiarse del bien de otra persona.

Es por eso que el ejemplo anterior no es considerado robo, dado que no hay violencia.

En el caso del hurto no hay violencia ni intimidación para lograr tal objetivo.

¿Cómo distingo robo y hurto en la seguridad de mi casa?

Veamos un ejemplo que nos interesa a todos, y está relacionado con la seguridad y protección de nuestro hogar.

Por ejemplo, si un ladrón fuerza la puerta o ventana para ingresar a nuestra hogar, entonces si es robo, pero si la puerta o la ventana estuviera abierta, sería calificado como hurto.

Es importante marcar que la diferencia entre robo y hurto radica en la violencia, pero no necesariamente es hacia otras personas; también puede ser hacia objetos materiales.

¿Como se penaliza el robo y el hurto?

En términos legales, el hurto se lo interpreta como una acción discreta, mientras que el robo es regulado para castigar actuaciones violentas.

Es por eso que la pena del robo es siempre superior a la del hurto.

Y tal como dijimos antes, saber la diferencia entre robo y hurto es muy importante, dado que a la hora de contratar un servicio de seguridad se establece normalmente un trato diferente entre una acción y otra.

Podría interesarte: ¿Por qué es importante tener un sistema de alarmas contra robo en el hogar?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *