¿Qué es la domótica inalámbrica para hogares y qué tecnologías existen?

La domótica se entiende como el conjunto de sistemas capaces de automatizar un hogar, que pueden estar integrados entre sí por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, ya se mediante cables o tecnología inalámbrica

En este post nos vamos a detener en la tecnología inalámbrica y a continuación te contamos por qué.

La domótica inalámbrica se ha convertido en la primera elección de los usuarios, fundamentalmente porque resulta más accesible para los usuarios.

Además de esta ventaja, la tecnología inalámbrica ofrece hoy en día varias alternativas de conexión totalmente adaptables a las necesidades del hogar y usuario.

Dómotica inalámbrica para hogares

Conexión bluetooth

La tecnología del Bluetooth está basada en la transmisión de datos y voz por radiofrecuencia y esta englobada en las Redes Inalámbricas de Área Personal o mejor conocido como WPAN (Wireless Personal Área Network).

La domótica se beneficia de la tecnología bluetooth cuando, por ejemplo, queremos sincronizar nuestro dispositivo móvil con alguno de los sistemas de automatización del hogar.

Eso nos permite gestionar y controlar cualquier aspecto del hogar desde nuestro celular, sin embargo hay que tener en cuenta que sólo funciona cuando estamos cerca del equipo.

Conexión Wi-Fi

A diferencia del Bluetooth, la conexión Wi-Fi se encarga de conectarse a un punto de acceso predeterminado y configurado (contraseñas o libre) para hacer una especie de sala central para los dispositivos que se encuentran conectados.

Cuando están conectados a una red Wi-Fi, es mucho más fácil para los dispositivos repartir información entre los sistemas de que conforman la domótica de nuestro hogar.

Conexión Li-Fi en domótica

La conexión  lifi todavía se encuentra en desarrollo y es muy similar a la conexión Wi-Fi, pero con características más favorables.

El termino  lifi es utilizado para denominar algunas redes inalámbricas que son más rápidas y pero menos costosas.

A diferencia de las conexión Bluetooth, que se manejan por radiofrecuencia, la conexión Li-Fi- utiliza señales de luz visible, que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad

A través de la conexión lifi  se pueden iluminar hogares, edificios, empresas y negocios, entre otros.

La tecnología lifi consiste en transmitir información por medio de la luz led, y así es como se beneficia la domótica, dado que supone una conexión más veloz y más rentable; ideal para todos aquellos que cuentan con varios sistemas y que, por lo tanto, la automatización del hogar requiere de una mayor fuerza de conexión.

Obviamente, el sistema debe estar dentro del área de incidencia de la red lifi.

Podría interesarte: ¿Qué es la tecnología RFID, la más utilizada en los sistemas de control de accesos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *