3 razones para implementar seguridad informatica en las empresas

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Hoy en día, implementar seguridad informática se ha convertido en una necesidad para todas las empresas e individuos particulares.

La seguridad informática atraviesa una etapa de gran auge en la actualidad, ya que se han promulgado leyes de protección, se han afinado estrategias y se ha establecido como necesaria la creación de departamentos de seguridad informática en muchas organizaciones, para afrontar la vulnerabilidad de los sistemas y mejorar su funcionamiento.

Incluso, ha prosperado una amplia oferta de programas educativos orientados a la formación de profesionales en materia de seguridad informática.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios reales de implementar seguridad informática? Son varios, y muy convincentes…

Te los contamos a continuación.

Razones para implementar seguridad informática para proteger la información

Integridad y privacidad de la información y sus usuarios.

Con el tiempo, se ha evidenciado que solo a través de la seguridad informática se pueden asegurar la integridad y privacidad de la información y sus usuarios.

Sin embargo, es importante saber que las empresas, entes gubernamentales e instituciones educativas que quieran implementar seguridad informática cuenten con:

  •  Hackers.

  • Analistas en sistemas.

  • Expertos en detección de fraudes en línea.

  • Community managers.

Principalmente, esto será necesario para reforzar la efectividad de los programas y aplicaciones de seguridad informática.

Evitar daños en los sistemas y recuperar los datos perdidos.

Al implementar seguridad informática en la empresa, se reducirán los problemas relacionados a la violación de la información y, en caso de que ocurra, se evitarán grandes daños en los sistemas.

También es posible recuperar los datos perdidos, incluso si se pierde la computadora portátil.

Por otro lado, implementar seguridad informática no es algo que deba dejarse pasar o tomarse a la ligera, fundamentalmente porque hay cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta. Eston son:

  • Gestión de vulnerabilidades

  • Gestión de accidentes

  • Gestión de riesgos

  • Control de cambios

  • Plan de recuperación de desastres

Implementar seguridad informática, algo más que sólo proteger la información.

Muchas empresas a escala mundial han sido víctimas de ataques para obtener información personal de sus clientes y usuarios.

Facebook o Linkedin se han visto afectadas por esta problemática, dejando al descubierto como correos electrónicos, direcciones de habitación y hasta números telefónicos.

Además, algunas tiendas online como eBay, Amazon o buscadores como Yahoo perdieron grandes cantidades de dinero debido al bloqueo de sus operaciones.

En muchos casos, los clientes no podían concluir sus transacciones y las ventas no se generaban.

Bancos públicos y privados también han sido víctimas, y muchos de los ataques han sido para ejecutar transacciones internas con cuentas en países extranjeros.

Las implicaciones de la seguridad informática van mucho más allá de proteger la información. Ésta facilita la toma de decisiones sobre otros tópicos como la propiedad intelectual o la destrucción de la información.

Asimismo, permite elegir adecuadamente la adquisición de equipos o programas para la empresa.

Podría interesarte: 5 medidas de seguridad informática cuando utilizamos web cams.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *