¿Cómo proteger el celular de hackers y qué riesgos hay de no hacerlo?

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

Los dispositivos móviles se convirtieron en el nuevo blanco de los hackers, especialmente Android e iOS.

Hoy se especula con que 1 de cada 1.000 celulares es hackeado todos los días.

Por ello, proteger el celular de hackers dejó de ser un capricho para convertirse en una necesidad.

Lo importante, sin embargo, es primero comprender por qué los celulares son el dispositivo más elegido por los ciber criminales.

¿Te interesa? Acá te contamos las razones.

¿Qué podemos hacer para proteger el celular de hackers?

Cuidado con la función “autocompletar”

Es habitual tender a la practicidad, sin embargo tiene riesgos como la opción de autocompletado.

El usuario se aturde ante la cantidad de contraseñas necesarias día a día, por lo que le resulta más sencillo que el sistema las recuerde por él.

Esto conlleva a que el teléfono guarde el acceso a un sinnúmero de cuentas, lo que genera que también esos datos estén al servicio de hackers o de cualquier persona que pudiera robar nuestro celular.

¿Cómo resolverlo?  Para proteger el celular de hacker podemos acudir a un gestor de contraseñas puede ser una solución. Brinda confort, guardando las claves, sin exponernos a los peligros de la red.

La trampa del GPS

Un caso ejemplar: el PokemónGo fue un hito y capturó la atención de jugadores en todo el mundo. Muchos de ellos alteraron el GPS para aprovechar funciones exclusivas de otros países.

Lo que no se dieron cuenta es que así de fácil también los hackers pudieron extraer los datos respaldados en tu GPS.

Por ejemplo, hacerse con los sitios que frecuentas, la dirección de tu trabajo o casa y muchos datos más.

Moraleja: cuidado con el uso que hacemos del gps. Utilizarlo lo menos posible es una gran medida para proteger el celular de hackers.

Evita la red empresarial

Se hizo frecuente que los trabajadores puedan acceder a la red corporativa desde sus dispositivos personales –práctica conocida como BYOD-

Esta práctica, sin embargo, abrió un nicho para los cibercriminales, ya que se presentaba como una vía para robar información altamente confidencial.

Cuidado con el spam

A diferencias de las computadoras de escritorio, los dispositivos móviles aún no cuentan con tecnologías lo suficientemente avanzadas para detectar contenidos spam y bloquearlos.

Por eso es importante tener cuidado por dónde navegamos, qué contenido descargamos y qué correos abrimos desde nuestro celular.

Adoptar estas medidas son importante para proteger el celular de hackers.

Compras online: mejor desde nuestra computadora

Los pagos online son cada vez mas comunes, gracias a todas las plataformas digitales que nos ayudan a ganar tiempo y practicidad, entre otras cosas.

Apple Pay, Google Wallet y Samsung Pay forman el top de software en el área, pero pueden ser vulnerados si no se toman las medidas correspondientes.

Por lo tanto, una buena medida para proteger el celular de hackers es utilizar la computadora de escritorio, o bien acudir al sistema tradicional de pago.

Podría interesarte: Cómo aumentar la seguridad en nuestro dispositivo móviles y las 5 mejores aplicaciones

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *