Todo lo que hay que saber sobre el almacenamiento en la nube

SeguridadSeguridad Informática

Escrito por:

El almacenamiento en la nube tiene su auge en los distintos sectores empresariales, gracias a su capacidad para brindar escalabilidad, agilidad, multiposesión y elasticidad en lo que respecta al almacenamiento de información y de cualquier activo digital imprescindible para la empresa.

Este tipo de sistema se ha popularizdo en el ámbito organización y personal, dadas las altas velocidades de ancho de banda y los bajos costos del servicio.

Además, hoy se pueden acceder a planes de almacenamiento y procesamiento masivos pagos y gratuitos.

A continuación te contamos todo lo que hay que saber sobre el almacenamiento en la nube para convertirte en un experto y aprovechar todos sus beneficios.

¿A qué se llama almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube (en inglés cloud storage) es un sistema de alojamiento de datos que comenzó a ver la luz en 1960, y se afianzó en la última década.

Gracias a él, los datos se alojan en “discos” virtuales que son comprados o alquilados, según requerimientos del cliente.

¿Cómo usar el almacenamiento en la nube?

Para acceder al almacenamiento en la nube, se requiere de servicio web (web service) e interfaz de usuario (interfaz web) o interfaz de programación de aplicaciones (API).

¿Cuáles son los proveedores de almacenamiento en la nube?

Las primeras plataformas o compañías en ofrecer este sistema fueron Salesforce y FilesAnywhere, permitiendo que las personas pudieran intercambiar archivos en la red de forma segura y, hoy por hoy, ambas siguen funcionando.

Actualmente, son las compañías de alojamiento las encargadas de asignar los espacios y virtualizar el contenido (archivos, videos, documento, etc) de acuerdo a las necesidades del usuario.

Ellas muestran los entornos disponibles, y los consumidores asumen el almacenamiento y funcionamiento de su data, que puede ser distribuida en uno o varios servidores físicos.

¿Cuáles son los tipos de almacenamiento en la nube ?

  • Almacenamiento en la nube privada

La nube privada (prívate cloud) es administrada por empresas que poseen infraestructuras exclusivas y a la que solo puede acceder personal actualizado.

  • Almacenamiento público en la nube

La nube pública (public cloud) permanece abierta y permite el ingreso de forma gratuita o mediante suscripción.

  • Almacenamiento en la nube híbrido

Combina datos públicos y privados.

Riesgos del almacenamiento en la nube para empresas y particulares

A pesar de que el concepto pueda parecer riesgoso, realmente no lo es.

La posibilidad de pérdida de información es prácticamente nula, ya que existen múltiples recursos que implementan tecnologías de espejado y redundancia de datos, para reducir los fallos y favorecer la recuperación de la información cuando y donde sea necesario.

Sea cual sea el mecanismo empleado, el uso del almacenamiento en la nube es muy provechoso.

Con solo entrar al sitio y teclear la clave, se pueden ver y editar los archivos adjuntos, sin necesidad de la instalación de softwares en el ordenador, porque el esfuerzo del procesamiento recae en los servidores y no en la computadora, lo cual resulta una verdadera maravilla.

Podría Interesarte: ¿Por qué el almacenar en la nube no siempre es seguro?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *