¿Qué es la seguridad biométrica y cómo puede ser usada?

Seguridad

Escrito por:

La biometría es el reconocimiento automático de un ser humano pero enfocado en facciones o rasgos conductuales que hacen diferenciar a uno de otros. Descubrí en qué casos puede ser útil cuando hablamos de seguridad. 

La función de la biometría es validar la identificación de cada individuo, basándose en partes del cuerpo como las huellas dactilares, la retina, el iris (ojo), la palma de la mano o incluso los esquemas fisionómicos de cada persona.

Usado a nivel ejecutivo

Muchas personas y empresas en el mundo acceden a la seguridad biométrica, que es de vital importancia para:

1) Recursos humanos

Muchas empresas controlan la responsabilidad y fluidez de sus trabajadores mediante el biométrico, haciendo una intervención y uso del mismo en cada entrada y salida al lugar de trabajo.

2) Protección a habitaciones restringidas

No todos los empleados de una empresa poseen la misma autorización a ciertos lugares de acceso único. Por ejemplo, los bancos tienen bóvedas repletas de dinero que poseen patrones de seguridad digital con un límite de personas autorizadas.

3) Farándula y política

Casas de jefes de Estado, artistas reconocidos y realezas hacen relucir la seguridad biométrica utilizando partes de su cuerpo para la apertura de habitaciones y lugares seguros para ellos.

Accesorios usados como seguridad biométrica

En el amplio mundo de la tecnología son utilizados otros componentes fuera de la biología humana, ya que pueden ser otorgados para objetos materiales, como:

  • Carnets
  • Tarjetas de identificación
  • Botones configurados

En este caso, la biometría adaptada a accesorios sólo se enfoca en el “quien” posee el control, más no “quien lo lleve puesto”.  Estos objetos pueden ser perdidos, hurtados, robados y ser mal utilizados.

Desbloqueo de smartphones con la biometría

La empresa Samsung innovó en este sentido mediante su línea de teléfonos versión S5 & S5 mini, pudiendo añadir la opción de desbloquear el teléfono utilizando el patrón de huella dactilar.

Recientemente, se profundizó un rumor sobre el lanzamiento del iPhone 8s y la característica que podría traer consigo la más reciente en tecnología biométrica para celulares.

En los últimos días los usuarios estiman por las redes sociales que el Smartphone traería la herramienta de desbloqueo por el “iris” (ojo), aunque los ejecutivos no confirmen nada sobre lo supuesto, crecen las expectativas.

Podría interesarte: Los ataques en seguridad informática, ¿cuáles son los tres niveles de daños?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *