¿Qué es un virus informático y cómo actúa en nuestra computadora?

Seguridad

Escrito por:

A esos programas maliciosos que alteran el funcionamiento de los ordenadores e infectan los archivos del sistema hasta destruirlos, modificarlos o dañarlos, se lo denomina virus informático.

¿Te preocupan que tu computadora contraiga algún virus informático? ¿Te gustaría saber cómo actúan y descubrír qué hacer para combatirlos?

Acá te contamos todos

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un malware -llamado también programa malicioso-  que infecta a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo, sin que el usuario se de cuenta.

Generalmente borran los datos guardados, capturan información importante (claves y contraseñas), y trastornan el funcionamiento habitual del equipo.

Los virus informáticos actúan de forma similar a los biológicos, logrando multiplicarse y diseminarse en la computadora por diversas vías, como las listas de contactos del correo electrónico, por citar un ejemplo cercano.

Anteriormente, solo se esparcían mediante disquetes o discos compactos con archivos contaminados, pero actualmente pueden propagarse en pocos minutos, en millones de computadoras del mundo, gracias al Internet.

Basta con hacer “clic” en algún contenido malicioso para que se expanda, a veces sin parar.

Windows es uno de los sistemas operativos más vulnerables a los virus informáticos, sencillamente por ser el más utilizado.

Mac y Limux no escapan de ello, pero han sabido afrontar más efectivamente las amenazas y riesgos.

¿Cómo se crearon los primeros virus informáticos?

Los primeros virus informáticos fueron creados con lenguaje Assembler (lenguaje de programación de bajo nivel).

Sin embargo, la evolución tecnológica ha relegado ese método, y ha dado pie al desarrollo de nuevas técnicas mediante scripts o instrucciones almacenadas en archivos de texto que pueden ser interpretadas y ejecutadas línea a línea en tiempo real.

¿Cómo funciona el virus informático?

Desde su ingreso al sistema, el virus informático  pasa por varios períodos de ejecución, que podes ver a continuación:

Infección o contagio: Es la primera fase de un virus informático, y se da por el contacto del equipo con un código malware que logre implantarse en el archivo.

Así es como se establece en otros archivos ejecutables y comienza la invasión.

En esta etapa puede que no se tenga idea de que nuestra computadora haya sido atacado, ya que el virus permanece oculto, sin causar daños.

Expansión: El virus informático se activa y pasa otros ordenadores, a través de redes o discos extraíbles que contengan archivos infectados.

En este ciclo la computadora dejará de funcionar normalmente y realizará actividades no deseadas que podrían menoscabar los programas existentes.

Explosión: Sucede cuando el virus informático no fue detectado ni destruido por el antivirus.

El software maligno se apodera de la computadora y toma el control total de ésta. Si no se quita, puede afectar o eliminar toda la data contenida en el sistema.

En todo ese proceso el virus realiza muchas copias de sí mismo, situándose en uno o varios archivos, e incrementando los riesgos y posibilidades de daño del dispositivo.

Podría interesarte: ¿A qué llamamos seguridad informática y cuáles son los principales riesgos?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *