¿Qué es y cuáles son los tipos de control de acceso para edificios?

Contar con un sistema de control de acceso para edificios es vital para el resguardo de los bienes humanos y patrimoniales de una compañía.

El sistema de control de acceso para edificios es una plataforma tecnológica para gestionar las entradas y salidas de edificios, oficinas y demás instalaciones empresariales, que apunta a reducir riesgos laborales, controlar la afluencia de gente y anticiparse a situaciones de emergencia, entre otros.

Ahora bien, existen más de un tipo de control de acceso para edificios y, además, dado los avances tecnológicos resulta importante saber cómo impacta ella en los sistemas de control de acceso para edificios.

Por eso, te contamos a continuación cuáles son los tipos de control de acceso y qué tendencias se vienen de este sistema de seguridad electrónica para el 2017.

¿Cuántos controles de acceso hay?

Control de acceso autónomo

El sistema de control de acceso para edificios del tipo autónomo, tiene la particularidad de que los accesos son controlados sin necesidad de establecer conexión a un canal central u ordenador.

Este tipo de control de acceso es de gran utilidad para multitud de lugares.

Además, para este sistema de seguridad para edificios se utilizan llaves electrónicas que pueden funcionar mediante:

  • Control de acceso vía Clave.

  • Equipos biométricos de huella digital,

  • Lectores de tarjetas magnéticas.

  • Control de acceso con Tecnología RFID.

Control de acceso a red para edificios vía sistemas de red

Este otro tipo de control de acceso para edificios centra su operatividad en una computadora local dotada de un software de control que se encarga de llevar todo el historial con fecha, hora y autorización.

Los objetivos principales de este tipo de control de acceso para edificios son los siguientes:

Prevenir delitos informáticos.

Al unificar la tecnología de seguridad con los equipos finales, como pueden ser antivirus, y con el usuario y/o sistema de autenticación, se logra intercambiar información y reforzar la seguridad de la red de acceso.

Definir políticas de seguridad más precisas

Se pueden configurar determinados accesos permitidos y/o restringidos a ciertas áreas de la red, ya sea mediante tipo de ordenador o de usuario.

Gestión de acceso e identidad

A la hora de reforzar las políticas de acceso, este sistema de seguridad para edificios no utiliza direcciones IP, sino que el control de acceso a red lo hace mediante identidades de usuarios autenticados.

Tendencias en control de Accesos para el 2017

Las tarjetas para los sistemas de control de acceso para edificios; ¡no van más!

Las tarjetas del control de acceso, aunque fueron muy populares en su momento, han quedado desfasadas por su imposibilidad para validar rostros e identidades.

Control de acceso biometrico como nueva herramienta tecnológica

En sustitución a las tarjetas para el sistema de control de acceso, se fueron ideando otras herramientas de confirmación a través del uso de contraseñas por teclado y biometría, que actualmente se han mantenido en la palestra, y que son reforzadas con pestillos, motores y electro imanes adaptados a las puertas

Paralelamente, para este 2017 el sistema de control de acceso para edificios apostará por la integración con relojes inteligentes, teléfonos y tabletas.

Podría interesarte: Seguridad informática: ¿Cómo proteger la información de tu empresa?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *