¿Qué es un sistema de control de acceso y qué tipos existen?

Un sistema de control de acceso se usa por lo general para otorgarle permisos específicos a distintas personas, en contextos empresariales o negocio donde existen algunas zonas restringidas dentro de la organización.

Pero también, un sistema de control de acceso puede aplicarse a diversos contextos, no sólo en edificios.

Seguí leyendo y conocé qué se entiende exactamente por un sistema de control y acceso y qué usos le podemos dar.

¿Qué es un sistema control de acceso?

Son dispositivos que hacen referencia a un sistema mecánico o electrónico que le permite a los usuarios acceder a alguna área específica, como así también evitar el ingresó de usuarios no autorizaados.

Existen diversas tecnologías hoy en día, como la tecnología biométrica, en la cual no se requiere de tarjeta de ingreso; se utiliza por el contrario el reconocimiento facial,  huellas dactilares y reconocimiento de iris.

Usos para el sistema de control de acceso

Como se mencionó, no sólo existe el sistema de control de acceso para edificios, sino que también podemos utilizarlo para otras necesidades. Estos son:

Sistema de acceso peatonal

Este es el más común e incluso utilizados en algunos centros de transporte, se trata de un brazo mecánico pequeño que si cumples con los requisitos te dejara pasar.

Es ideal para manejar la cantidad de personas en una institución.

Control de acceso vehicular

Usado especialmente en los estacionamientos para dar acceso a vehículos, lo que permite controlar por ejemplo el ingreso y egreso de trabajadores, como así también evitar que usuarios no autorizados ingresen al establecimiento.

También, es útil para supermercados o centro comerciales que cuentan con estacionamientos, ya que permite conocer la cantidad de autos que ingresan por día.

Control de acceso personal

Es por lo general el más solicitado, y se aplica normalmente para controlar el ingreso y egreso de empleados y corroborar horarios de trabajo, entre otros usos.

También, y más importante, se logra aumentar la seguridad dentro de la organización.

Podría interesarte: ¿Por qué implementar seguridad informática en empresas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *