¿Es posible un sistema de detección por ultrasonido para casas o negocios?

SeguridadSistemas de Control de Acceso

Escrito por:

Seguramente lo hemos visto en Batman, aquel sistema de detección por ultrasonido como lo hacen los murciélagos. Este sistema de seguridad aún no está desarrollado a alta gama y no se encuentra disponible en el mercado. En esta te contamos bien de qué se trata. 

Ultrasonido constante

El ultrasonido se basa en constantes ondas mecánicas que no son susceptibles por nuestro oído. Algunos animales son capaces de usarlo para comunicarse como los delfines o los murciélagos, que lo utilizan para detectar su alrededor.

¿Podría funcionar como sistema de seguridad? Absolutamente. Este sería un excelente sistema de seguridad para casas o negocios que identificaría por ondas mecánicas a personas que quieran ingresar. En este tipo de casos se envían muchas ondas por minuto para dar una imagen precisa del área que nos encontramos.

Ya fue probado y desarrollado

Groeneveld fue una de las primeras empresas de seguridad que apostó por la detección por ultrasonido. Realmente este sistema de seguridad puede ser activado a ciertas horas del día o dejándolo todo el día pero necesita un constante mantenimiento debido a que son equipos muy delicados.

Como mencionamos anteriormente empresas como Groeneveld pueden desarrollar un prototipo de un sistema de detección por ultrasonido. Pero para un sistema de CCTV o videovigilancia para un hogar, negocio o local aún no se encuentra disponible por el constante desarrollo que conlleva. Sin embargo, cuando se encuentre en el mercado desde ya que no será muy barato.

Sistema de detección por ultrasonido para autos

Originalmente Groeneveld probó este sistema de detección de movimientos mediante ultrasonido en automóviles ¿Cómo funciona? Groeneveld colocó un sensor delantero y un sensor trasero para que el auto pueda ver tanto al frente, a los lados y en la parte trasera todo lo que se encuentra en su alrededor.

Este sistema de seguridad electrónico no se equivoca debido a que constantemente está enviando imágenes que gracias a Groeneveld son procesadas a color y guardadas en alta calidad.

Cada vez que se lanza una onda mecánica alrededor del auto, se encuentra una imagen muy precisa que es procesada digitalmente para poder analizarla. Este proceso de compresión es muy alto debido a que tienen que hacerlo cada instante que se envía la onda.

No sabemos cuando saldrán a la venta los sistemas de detección por ultrasonido, sin embargo con estas pruebas podemos imaginarnos su enorme potencial para aumentar nuestra seguridad.

Podría interesarte: Ataques a la seguridad informática: ¿cuáles son los tres niveles de daños? 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *