Sistemas de protección contra incendios: ¿Por qué fallan y cómo evitarlo?

SeguridadSistemas de protección contra incendios

Escrito por:

Cuando se adquiere los sistemas de protección contra incendios, lo único que se querrá evitar es que los extintores de fuego y/o agua no funcionen cuando se tenga que luchar contra el fuego, entre otros aspectos.

Por eso, la primera regla al instalar un sistema de seguridad contra incendios es conocer el tiempo de vida, cuáles son los riesgos que podrían desgastarlo y qué mantenimiento necesita.

Por lo tanto, a continuación se explican las razones por las que los sistemas contra incendios fallan y cómo hacer un uso efectivo de ellos.

Razones por las que fallan los sistemas de protección contra incendios

Los extintores de fuego quedan obsoletos

En los sistemas de detección contra incendios, los extintores de fuego pueden perdurar hasta 20 años. Sin embargo, el producto suele quedar inutilizable luego de  3 o 4 veces de uso.

Mal funcionamiento de los extintores de agua

Los extintores de agua forman parte de un sistema de protección contra incendios; estos, cuentan con un detector de incendios y una reserva de agua que se conecta a una red de tuberías.

Este tipo de extintores se activa cuando detecta el aumento de la temperatura asociado al fuego, o cuando registra anomalías en el nivel de combustión, que son generadas por el humo.

Ahora bien, puede pasar que las tuberías impidan el paso del agua, ya sea porque está bloqueada o tiene pérdidas, de tal modo que el sistema de protección contra incendios no podrá cumplir su función.

Por lo tanto, siempre es indispensable revisar las tuberías mensualmente para minimizar los riesgos de vida y/o pérdidas materiales.

Falta de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios

Por lo general, los sistemas de seguridad contra incendios están compuestos por detectores de humo, de llamas y de calor,  donde cada uno cumple con una función determinada.

La falta de mantenimiento es una de las principales causas por las que un sistema de protección contra incendios falla.

Se aconseja llevar a cabo una revisión mensual y, en caso de haber sufrido un incendio, los mismos deberán ser supervisados y reparados con las herramientas correctas.

Los sistemas de protección contra incendios son la manera más eficaz para detectar este tipo de sucesos en su fase incipiente,  lo cual permite tomar medidas posteriores para controlarlo y facilitar la evacuación.

Sin embargo, para que el sistema de protección contra incendios funcione de forma eficiente, también dependerá de nosotros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *